19 sept 2013

Macarrón rayado con chirlas y guisantes

Ingredientes (4 personas):
- 400 gr. de macarrones rayados
- ½ k de chirlas o almejas
- 8 cucharadas de aceite
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 pimiento verde fino
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 tacita de agua normal
- 1 tacita de agua salada
- 250 gr. de guisantes
- Sal
- Pimienta negra

Para este plato necesitamos contar con una tabla de cocina, dos cazuelas, dos cucharas, un cuchillo, una tacita, la fuente o platos para servir y los ingredientes.

  1. En una cazuela ponemos un poco de agua (la llenamos casi entera dejando dos dedos como mínimo libres), una pizca de sal y un chorrito de aceite. Ponemos el agua al fuego y la dejamos hervir.
  1. Una vez que el agua esté hirviendo, añadimos los macarrones rayados, los removemos un poco, y lo volvemos a dejar que hierva.
  1. Cuando el agua con los macarrones hierva de nuevo, los dejamos así durante unos 8 ó 12 minutos para cocer la pasta. Una vez pasado ese tiempo, retirar del fuego y reservar.
  1. Picar los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento verde.
  1. Lavar las chirlas o almejas.
  1. Freír en 8 cucharas de aceite, los dientes de ajo, la cebolla, el pimiento verde y el perejil (todo ello picado). Añadir la tacita de agua normal, los guisantes, una pizca de sal y pimienta. Cocer 5 minutos y añadir las chirlas o almejas lavadas, tapas y cocer a fuego vivo (suele ser el nivel máximo de la vitrocerámica / inducción o cocina de gas) hasta que se abran las almejas. Incorporar la taza de agua salada y hervir otros 5 minutos más.
  1. Mezclar todo con los macarrones ya cocidos y que teníamos reservados. Añadirle un poco de pimienta negra molida y perejil picado espolvoreado y a comer.

9 sept 2013

Tarta glaseada a la naranja

Observaciones:
Dificultad: Fácil
Preparación: 20 min.
Cocción: 35 min.
Calorías: 485 ración.

Ingredientes (para 6 personas):
  • 2 naranjas
  • 150 gr. de azúcar
  • 120 gr. de mantequilla
  • ¼ kg de harina
  • ½ sobre de levadura Royal
  • 3 huevos

Para glasear:
  • 150 gr. de azúcar
  • El zumo de 1 naranja

Para decorar:
  • 2 naranjas

Preparación:
  1. Exprime las naranjas: Para preparar la tarta, lava y seca una de las naranjas y ralla la corteza. Luego, exprime las dos. Mezcla el azúcar con la ralladura y 100 gr. de mantequilla. Añade los huevos, 200 gr. de harina tamizada con la levadura y bátelo todo bien.
  1. Engrasa el molde: Precalienta el horno a 180º. Engrasa y enharina con el resto de la mantequilla y la harina un molde de 20 ó 22 cm y echa en su interior la crema. Hornea 20 min a 180º. Sube la temperatura a 200º y cuece 10 min. Retira y desmolda.
  1. Decora con la fruta: Para el glaseado: echa en un cazo el zumo y el azúcar y calienta hasta que empiece a hervir, sin dejar de remover. Prosigue la cocción unos min, ya sin remover, hasta que espese el almíbar. Retira, deja templar y vierte sobre la tarta. Decora con rodajas de naranja partidas por la mitad y con gajos pelados a lo vivo.

Nota: Para que sea más ligero y más rico, si en lugar de usar un molde clásico utilizas uno de silicona, no tendrás que engrasar ni enharinar el molde y además rebajarás las calorías de esta tarta. En la preparación sustituye una de las naranjas por 50 gr. de chocolate blanco, fúndelo al baño María y mézclalo con el zumo: le dará un toque de color.