17 abr 2009

Moldes, recipientes y utensilios

Para la correcta realización de cualquier tipo de comida, resulta muy conveniente contar con los elementos auxiliares adecuados.
Salvo contadas excepciones, estos recipientes y utensilios no son excesivamente costosos y sin embargo, facilitan en gran manera el trabajo, permitiendo obtener unos resultados altamente satisfactorios.
* Moldes:
- Los moldes de vidrio tratado, tipo pyrex (se trata de un vidrio conocido como vidrio borosilicatado, aunque es más difícil de hacer que el vidrio tradicional, es económico producirlo por su durabilidad y su resistencia calórica y química.), ofrecen excelentes posibilidades para la realización de toda clase de postres, así como una limpieza fácil y cómoda. Pueden utilizarse en el horno sin miedo a roturas y existe una gran variedad de modelos.
- Entre los moldes metálicos, es conveniente disponer de aquéllos que se encuentran revestidos de una cobertura antiadherente como el tefal o el teflón (su nombre corto deriva de la combinación de las palabras teflón y aluminio). También son muy prácticos los de cierre lateral, así como los de un solo uso, de aluminio.
* Pesos:
- Un peso, un recipiente graduado para medir líquidos y un juego de medidores para sólidos, nos permitirán determinar con exactitud las cantidades necesarias para las diferentes recetas.
* Coladores:
- Existen diferentes tipos de coladores, que se utilizan para tamizar el azúcar, la harina o recoger las telillas de las yemas de huevo. Esto contribuye a una mejor realización de las comidas, aunque no resulta imprescindible.
* Superficies:
- Si no dispone de una superficie perfectamente lisa para la operación de preparado de alimentos (cortar, pelar, amasar….), es conveniente adquirir una tabla de cocina, lo más amplia posible. Los rodillos para extender las masas se pueden adquirir de diferentes formas y tamaños.
* Útiles:
- Es esencial contar con un buen juego de cuchillos, ya sean con dientes o lisos, dependiendo de los productos que necesitemos cortar, además estos deberán de estar siempre bien afilados para que nuestro trabajo resulte menos costoso.
- Para las operaciones de batido, existen diferentes tipos de batidoras manuales. Son también útiles las moldeadoras, para masas y helados, y es conveniente disponer de varias espátulas de distintos materiales para las labores de extendido y cobertura.
- Las modernas batidoras eléctricas, ya sean tipo “plancha” o de varilla, resultan una ayuda insustituible en la cocina. También son de gran interés los “robots” por su gran versatilidad y eficacia.
- Las mangas pasteleras, bien sean del tipo tradicional, de tela, o del estilo “churrera” son imprescindibles para las variadas ornamentaciones de las tartas.
- Existe una gran variedad de elementos complementarios, tales como cortadores de pasta, descorazonadores y vaciadores de frutas y cortadores de formas especiales, que son muy útiles en la preparación de los elementos decorativos que complementan las recetas.
- Deberemos disponer también de otra serie de útiles que a medida que vayamos adquiriendo experiencia en las elaboraciones veremos que nos ayudarán en la labor a realizar (utensilios de madera, pinzas, espumaderas,….) pero eso ya va con el gusto de cada cocinero.

Registro de la propiedad de Safe Creative: 1102208541787

No hay comentarios: