6 may. 2010

Hojaldrada



Ingredientes (4 personas):
- 1 masa para empanada
- 1kg de filetes (a ser posible de cerdo)
- 100 gr de mantequilla
- Media cebolla
- 250 gr de bacón o jamón curado (al gusto)
- 100 gr. de harina
- 500 ml de leche
- Sal
- Especias variadas (opcional: ajo en polvo, tomillo, romero, perejil…)
- 1 huevo

Para este plato necesitamos contar con una tabla de cocina; un cuchillo; una sartén; una cuchara para remover; una bandeja de horno; papel de cocina; el horno; la fuente para servir y los ingredientes de la receta.
  1. Picamos la cebolla y el bacón o jamón en cuadrados pequeños.
  1. Colocamos una sartén grande en el fuego, vacía, una vez que se haya calentado un poco, echamos la mantequilla para que se funda.
  1. Mientras tanto, precalentamos el horno a unos 200º C, durante 10 min. calentando ambas partes (arriba y abajo).
  1. Una vez fundida la mantequilla, añadimos la cebolla picada para que se dore un poco (cuidado de que no se queme, tiene que coger color solamente).
  1. Añadimos, a la cebolla ya dorada, los taquitos de bacón o de jamón, según lo que hayamos elegido, lo salteamos un poco, todo junto, durante algunos minutos (2 ó 3 para que se haga un poco el embutido que hemos añadido).
  1. Echamos la harina en la sartén junto con la preparación anterior y la cocinamos un poco para que pierda el sabor que tiene.
  1. Bañamos la preparación con la leche, echar una pizca de sal (al gusto), sin retirar del fuego, y removiendo constantemente hasta que consigamos que se haga una pasta (una besamel) lo suficientemente espesa. Una vez conseguido que se quede espeso lo retiramos del fuego y lo apartamos.
  1. Batimos un huevo y lo conservamos.
  1. Colocamos un trozo de papel de cocina sobre la fuente que vayamos a introducir en el horno (el papel tiene que tener la medida de la fuente, no ser escasos con el papel, dejar que sobre por ambas partes). Encima del papel de horno, extendemos la masa de hojaldre (utilizaremos solo la cantidad de masa equivalente a la fuente donde la colocaremos y que no sobre por ningún sitio).
  1. Sazonamos y especiamos los filetes al gusto; ponemos una capa de filetes encima de la masa de hojaldre (no colocar todos, nos hará falta otra capa) y echamos la besamel de la sartén por encima, hasta cubrirlos totalmente, repartir bien la besamel por toda la fuente; colocamos otra capa de filetes encima; tapamos con otra capa de masa de hojaldre; pintamos la capa superior con un huevo batido, pinchamos la masa con un tenedor para evitar que suba y lo introducimos todo en el horno.
  1. Dejamos que se hornee durante 20 ó 25 min. (el tiempo depende de la carne y la cantidad de la misma) a 200º C y una vez dorada la masa está listo para servir.
Registro de la propiedad de Safe Creative: 1102158500575

No hay comentarios: