12 mar 2013

Bizcocho con pasas y almendras

Observaciones:
Dificultad: Fácil
Preparación: 30 min.
Cocción: 40 min.
Reposo: 1 hora.
Calorías: 375 ración.

Ingredientes (para 6 personas): 

-   320 gr. de harina
-   80 gr. de mantequilla

-   60 gr. de azúcar
-   60 gr. de pasas sultanas
-   50 gr. de almendras picadas
-   1 cucharada de levadura en polvo
-   4 huevos
-   1 limón
-   20 gr. de azúcar glas
-   1 cucharada de ron negro

Preparación: 
1.      Tamiza (es decir filtrar una mezcla para que caigan al plato sólo las partes más finas) la harina: Pon en remojo las pasas en agua templada 30 min. Sobre la superficie de trabajo haz un volcán con 300 gr. de harina y la levadura tamizada con el azúcar; añade las almendras. En el cráter, dispón 2 huevos y 2 yemas, la mantequilla troceada y el ron. 

2.      Trabaja la masa: Lava y seca el limón y ralla la corteza. Trabaja la masa con las manos hasta que se despegue de los dedos y añade la ralladura y las pasas escurridas. Amalgama (mezcla) los ingredientes y haz una bola. Cúbrela con un paño de algodón y deja reposar en sitio templado 1 h. 

3.      Enharina un molde: Engrasa con un poco de mantequilla un molde de corona y espolvoréalo con la harina restante. Precalienta el horno a 180º. 

4.      Hornea y sirve: Mientras el horno alcanza la temperatura, extiende en el molde la masa preparada y hornéala entre 35 y 40 min. Sírvela espolvoreada con azúcar glas. 

Nota: En caso de que no tengas almendras, puedes usar otro fruto seco al natural y sin tostar: nueves, avellanas… Preparar el doble de masa (te llevará el mismo tiempo) y congela la mitad. Déjala reposar un rato y envuélvela luego en plástico de cocina; antes de utilizarla, descongélala lentamente en la parte menos fría de la nevera.

No hay comentarios: